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OMIC01 - Reclamaciones, quejas y denuncias en materia de consumo

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OMIC01 - Reclamaciones, quejas y denuncias en materia de consumo

Las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas por vecinos de Paiporta o contra una empresa ubicada en este municipio.

 

RECLAMACIÓN

Disconformidad con el producto.

El consumidor se siente perjudicado en sus derechos y desprotegido frente al causante de la situación producida, con pretensión expresa de que se le repare, restituya o indemnice económicamente por las deficiencias soportadas.

Es imprescindible que haya una relación de consumo (compraventa, alquiler, etc. de bienes o servicios) entre reclamante y reclamado.

La pretensión puede ser de resarcimiento (devolución del dinero pagado, cambio del producto o servicio por otro, etc.) o de subsanación de deficiencias (reparación del bien, etc).

Se puede presentar en hojas oficiales o en escrito personalizado.

No se admitirán:

- Cuando concurran circunstancias de intoxicación, lesión, muerte o indicios racionales de delito, en cuyo caso los reclamantes deberán acudir a los Tribunales de Justicia.

- Cuando pretendan indemnización por daños y perjuicios (morales, económicos, etc.), debiendo dirigirse ante la instancia judicial correspondiente.

- Por el contrato de gestión de servicios públicos (suministro de agua potable, recogida de basuras, etc.). En este caso deberá reclamar directamente al ente u organismo que ha otorgado la gestión del servicio.

- Reclamaciones que afecten a la responsabilidad patrimonial de las Administracíones Públicas (avería de un coche por el mal estado de la carretera, etc.).

- Entre empresas ni entre particulares.

 

DENUNCIA

Comunicación de una acción, omisión o cirscunstancia irregular, cierta y comprobable de una acción, omisión o circunstancia irregular, cierta y comprobable, presuntamente constitutiva de infracción administrativa, que puede afectar o no al denunciante, pero sí a otros consumidores.

Se remitirá la denuncia al organismo competente, en base y razón de materia o territorialidad, para que la tramite según proceda.

 

QUEJA

Cuando se pone en conocimiento de la Administración, hechos que no constituyen infracción administrativa en materia de consumo ("me han hecho espera mucho", "No me han tratado bien", etc.).

Se tramitará comunicando al reclamante el archivo de la queja, dado que el destinatario ya tiene conocimiento de ella. Cuando la queja sea mediante escrito personalizado, se le enviará copia al causante, y al consumidor se le comunicará que se procederá a su archivo.

 

Resolución

  • Órgano que resuelve
    • OTRAS ADMINISTRACIONES
  • Plazo resolución
    • 90 día/s

Observaciones

Direcciones de interés:

- Agencia de protección de datos: www.aedp.es

- Banco de España: www.bde.es

- Protección a usuarios de seguros: www.dgsfp.meh.es

- Junta Arbitral de Consumo: www.indi.gva.es

- Instituto Nacional de Consumo: www.consumo-inc.es

 

También se podrán dirigir a los Servicios Territoriales de Consumo, en C/ Guardia Civil nº21 de Valencia, o a los teléfonos 900.500.222 y 012.

 

Documentación a aportar

  • Con carácter general, para todas las solicitudes
    • Documentación justificativa de los hechos reclamados
  • Reclamaciones en materia de telecomunicaciones.
    • SOLICITUD DE VÍA ADMINISTRATIVA RELATIVA A LA RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES, CORRESPONDIENTE A LA SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y AGENDA DIGITAL

Normativa

Contactos

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
AYUNTAMIENTO DE PAIPORTA - P4618800I
Calle Mestre Music Vicent Prats I Tarazona, S/N
46200 Paiporta (Valencia)
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